Comunicado: Disponible la versión simplificada de la Guía Metodológica de la Asamblea Eclesial para animadores de comunidades y grupos

El Comité de Escucha ha presentado la versión simplificada de la Guía Metodológica de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, dirigida a animadores de comunidades y grupos que participarán en el Proceso de Escucha. Su función prioritaria es acompañar a todos los agentes de pastoral que han de servir de puentes para que nadie quede fuera de este acontecimiento. Está pensada para que los agentes de Iglesia puedan acercarse a aquellos considerados “improbables” en estos procesos de escucha.

Se ha elaborado pensando en el llamado del Papa a que esta Asamblea Eclesial: “no sea una élite separada del santo pueblo de Dios, (se debe hacer este proceso) junto al pueblo, no se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios”.

Este documento consta de dos partes: La Guía metodológica simplificada, la cual tiene un enfoque pedagógico que asista a los agentes de pastoral que servirán de puentes, y la segunda parte que es una versión reducida del Documento para el camino. Allí se podrán encontrar indicaciones, recomendaciones y ayudas para concretar la consulta en sus dos modalidades: personal y comunitaria (tanto para reflexiones grupales, como para foros temáticos).

Al respecto Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, ha señalado que “la guía metodológica simplificada es un instrumento que se vincula estrechamente con el Documento para el Camino, y se encuentra en la segunda parte de este mismo material para facilitar su manejo integrado”. Más adelante “se contará también con una versión popular de esta guía, en un lenguaje mucho más adecuado para todo el pueblo de Dios y sobre lo que les estaremos informando en breve”.

Sobre la metodología

Además, los miembros del Comité de Escucha han recordado que “este proceso busca proporcionar una oportunidad para el protagonismo de todo el pueblo de Dios en América Latina y el Caribe, sobre todo de la periferia, tomando como inspiración la memoria de los frutos, los avances experimentados y las tareas pendientes en la Iglesia latinoamericana desde Aparecida (2007)”, pero pensando en esta versión simplificada para animadores-as, sobre todo, en aquellos miembros de las periferias de este santo pueblo fiel de Dios.

El registro de las reflexiones será desarrollado por medio del uso de una plataforma de colaboración en línea en el sitio web de la Asamblea Eclesial, en su sección ESCUCHA, en: https://asambleaeclesial.lat/escucha/

En la plataforma será posible hacer un registro gradual (tanto para las modalidades individual y comunitarias), así como de diversas formas complementarias de participación: otros textos, videos, imágenes, etc.).

Incluso “será posible organizar espacios de escucha comunitarios, desde los diferentes territorios y de acuerdo con las realidades de forma sincrónica y asincrónica. Estos espacios podrían ser actividades grupales y/o foros temáticos, con convocatorias centradas en temas específicos. Animamos mucho a que se coordine con las Conferencias Episcopales en cada país, y las otras instancias eclesiales, tales como Conferencia de Religiosos-as, Cáritas, pastorales específicas, u otras, para realizar un proceso coordinado, o para tener algunos espacios en común que fortalezcan la perspectiva sinodal del proceso de escucha.

A continuación descargue la Guía simplificada para animadores:

Descargue este comunicado de prensa y difúndalo: